
Un buen Escape Room no está compuesto solamente de una estupenda sala con buenos acertijos y misterios. Ciertamente estos componentes son sumamente importantes para la inmersión, y por supuesto, para el entretenimiento. Pero es necesario un elemento más para que el Escape Room funcione correctamente.
Y este es el elemento humano.
Puesto que una de las razones para cuales los Escape Rooms son tan especiales, es por la presencia de los Game Masters dentro de las salas. Y es que sin estos profesionales de los Escape Rooms, probablemente las salas de escape no fueran ni la mitad de entretenidas de lo que son. Pero ¿Qué son realmente los Game Master? Y ¿Qué caracteriza a estos peculiares personajes?
Hoy en Escape Room León mitigaremos estas dudas.
¿Qué es un Game Master?
El maestro o administrador del juego, Game Master o GM, es una persona que funge como moderador de un juego donde se hace caracterización de roles. Llegando por supuesto a ser pieza fundamental de los Escape Room.
Ellos se encargan de dirigir el juego. Si bien gran parte de lo que sucede dentro está sujeto al desempeño y las decisiones del equipo de escapistas, el Game Master es quien guiará a los jugadores a través de la senda que ellos mismos se tracen. Como también será fundamental su caracterización junto con la escenografía y la historia para que los escapistas puedan tener una estupenda sensación de inmersión.
Características de un buen Game Master
Para que tengamos la certeza de que el juego funcionará correctamente, el Game Master debe contar con ciertas características. Estas le permitirán desempeñar mejor su papel como también hacer del juego más interesante y divertido. Veamos cuales son:
- Debe saber comunicarse y tener dotes histriónicos:
Es el Game Master quien recibe a los escapistas una vez que entran a la sala. Les sumerge dentro de la historia, interpretando un personaje que puede tener o no relevancia dentro de la historia. Pero debe ser interpretado correctamente para que se tenga la sensación de que se encuentran en el lugar que se desea caracterizar.
- Debe tener creatividad e imaginación:
No todos los grupos son iguales, por lo tanto el Game Master debe adaptarse a cada uno de ellos. Lo que significa tener que improvisar en algunas ocasiones. Y alguien que no tenga suficiente creatividad o imaginación no logrará hacerlo.
- Debe tener humildad y ser paciente:
Aunque el papel del Game Master es muy importante dentro del juego, este debe saber que no es el protagonista. Los protagonistas son los escapistas que han ido a jugar, por eso el Game Master debe tener humildad suficiente para hacer su personaje fuerte pero que no se robe el show. Por otra parte es necesaria la paciencia, ya que, como decíamos, no todos los equipos son iguales. Algunos encuentran más dificultad que otros en los acertijos, y un Game Master impaciente más que contribuir a la diversión, contribuye a hacer sentir incómodos a los escapistas.
Escape Room en León
Por suerte, en la mayoría de los Escape Rooms los Game Master cumplen con estas características. Algunos son mejores que otros, pero en general todos ayudan a proporcionar una experiencia estupenda.
De la misma forma, en nuestro Escape Room en León nos esforzamos por dar la mejor sensación de inmersión posible. De manera que nuestros escapistas tengan experiencias inolvidables.